El estreno americano de Juan Carlos Falcón | Cultura | Canarias 7

Desde el 2011, el cineasta grancanario Juan Carlos Falcón vive una aventura americana. Desde ayer y durante esta semana se proyecta en los Multicines Monopol su primer largometraje rodado en Los Ángeles, «la comedia dramática» People you May Know (Personas que quizás conozcas).

El segundo largometraje de Juan Carlos Falcón es hijo de la crisis económica que aún no se ha superado en España y de cómo este cineasta grancanario sobrevive dentro de la «jungla supercompetitiva» que es Hollywood.

People You May Know (se puede traducir como Personas que quizás conozcas) es el primer largometraje que rueda en Los Ángeles tras establecerse en Estados Unidos en 2011. «Nunca tuve sueños hollywoodienses. A mí, si me dejan hacer mis películitas en España, no me muevo. Mi ambición profesional nunca ha sido establecerme en Hollywood», apunta el cineasta grancanario.

En 2011, vio que la crisis económica paralizaba la actividad audiovisual en España. «Todos los proyectos se pararon. Nada salía adelante. Yo tenía un proyecto español con conexión americana, Inolvidable. Entonces me dije que algo tenía que hacer y por eso me fui para Los Ángeles. Me fui forzado por las circunstancias», rememora.

En 2013 rodó el cortometraje Número 2: Si yo fuera Marilyn y dos años después hizo lo propio con Maintenance Required. La buena acogida de ambos le permitió abrir una veta dentro de la dura industria cinematográfica angelina.

«Hollywood es un lugar de muchas oportunidades. Pero la competencia es enorme. Es una jungla. Tienes la sensación de que siempre se están haciendo cosas. Se palpa en el ambiente. Pero tienes que saber también que se trata de trenes que pasan una sola vez y que van muy rápido. Eso genera un enorme estrés. Tienes que aprender a mover las cosas allí, a hablar su mismo idioma y jugar su mismo juego», apunta Juan Carlos Falcón.

Cuando se sentó a escribir el guion tuvo claro varios parámetros. «Tenía que ser una película independiente y factible desde un punto de vista económico. Dejé aparcado otros proyectos más ambiciosos para sacarla adelante. En cuanto terminé el guion, encontré inversores y productores», explica.

«People You May Know se rodó en 14 días. Cuando la monté en Madrid, me preguntaba cómo fuimos capaces de hacerla. Todavía no me puedo creer que la hiciéramos en 14 días», asegura Falcón sobre este largometraje que rodó con un presupuesto de unos 370.000 euros (en torno a 400.000 dólares).

El método de rodaje norteamericano fue determinante para llegar a buen puerto. «El nivel de estrés fue enorme. La película salió gracias a que tuve una ayudante de dirección estupenda y a que la escuela americana es muy estricta. Como está todo sindicalizado, no te puedes pasar en nada de los horarios. Hicimos un trabajo concienzudo de preproducción y evitamos cualquier tipo de florituras», apunta.

Click Aquí para acceder a la página