“La Caja” resucita el humor negro de acento español | La Razón

Dirigida por el debutante Juan Carlos Falcón, la película se presentó fuera de concurso.

En la España de los 60, un chivato del régimen muere dejando un botín. Así comienza esta comedia bien recibida por la crítica.

Miguel Ayanz – Valladolid

Uno de los comentarios mas escuchados ayer en la Seminci fue “que lástima que la caja no haya podido entrar a concurso”. digno sucesor con las debidas distancias de, García Berlanga, o Álex de la Iglesia, con momentos divertidos, y un poso de amargura, esta opera prima del hasta ahora cortometrajista canario Juan Carlos Falcón tiene escenas cargadas de humor negro.

El argumento mismo, inspirado en la novela ” nos dejaron el muerto” de víctor ramírez, es macabramente cómico: en un pueblo canario de los años 60 muere don Lucio, un chivato del régimen, un pequeño tirano local. Ocupada en la búsqueda del dinero que su marido escondió, su viuda Eloísa (Ángela Molina) no tiene dónde instalar el velatorio, que acaba en el salón de su vecina Isabel ( Elvira Mínguez), donde todos los habitantes de un pequeño patio de vecinos irán despachando su odio acumulado hacia el difunto.

Acompañado por dos de las protagonistas, Elvira Mínguez y Mari Carmen Sánchez – Ángela Molina no pudo asistir a última hora por un problema de salud -, Falcón explicó que “cuando la novela llegó a mis manos, me atrapó desde la primera línea:” Nos dejaron el muerto un sábado a mediodía”. Sentí que esa era la película que quería hacer y comprobé que toda la novela tenía un lenguaje y unas situaciones perfectas para un filme”.

Dice el director de la caja, que es una comedia dramática y aclara: ” juega en clave de comedia negra, pero con un contrapunto dramático importante. Todos estos seres giran alrededor de Don Lucio, y según transcurre la historia, vamos entendiendo que les pasa. Pero no es una comedia negra al uso, tampoco un drama, sino una simbiosis”….