Juan Carlos Falcón: «Mí película es una historia pequeña, íntima y cercana» | Canarias7

El cineasta grancanario acaba de filmar su segunda película ‘People you may know’ en Los Ángeles, ciudad en la que se afincó hace dos años. A través de un cuestionario, el director da algunos detalles de su nuevo filme, una comedia sobre la crisis de los 40.

— Creo que People You May Know ha contado con un bajo presupuesto y se ha rodado en solo 14 días en Los Ángeles, debido a las restricciones horarias impuestas por el Sindicato de Actores estadounidense. ¿Ha sido muy difícil?
—Digamos que no ha sido fácil. Rodar en 14 días te impone un ritmo de trabajo muy intenso, tienes que tenerlo todo muy bien atado y planificado con anterioridad, no te puedes permitir dejar nada a la improvisación. Sin un concienzudo trabajo de preproducción no hubiésemos podido sacarla adelante.
— ¿Qué fue más complicado? ¿Unir apoyos y dinero o filmarla en estas condiciones?
—Conseguir el dinero no fue complicado, por lo menos la cantidad que nosotros consideramos necesaria para arrancar el rodaje, y teníamos muy claras las condiciones en las que íbamos a enfrentarnos a este proyecto. Al tratarse de una película de bajo presupuesto nuestro abanico de posibilidades quedaba reducido, obviamente, al dinero del que disponíamos, así que hubo que diseñar toda la producción desde esa premisa cuidando los detalles al mínimo.
— Tengo entendido que People You May Know es una tragicomedia protagonizada por treintañeros. ¿Qué es lo que ha querido contar en la película?
— Más que treintañeros digamos que ya están rozando los 40.  Cuando rondas esa edad te planteas muchas cosas, es tarde para hacer unas y pronto para otras, te sientes un poco como en un limbo. La película habla eso, de los aciertos y los desaciertos.
— Esta forma de filmar, ¿le abre las puertas del cine independiente estadounidense?
—El cine independiente tiene una forma particular de expresión visual más personal y arriesgada que las películas de gran presupuesto sujetas a los cánones de los grandes estudios. Precisamente el hecho de no estar sujeto a esas limitaciones impuestas por el mercado te da más libertad para contar tu historia. Mí película es una historia pequeña, íntima y cercana, y pedía una forma de contarla muy personal.
— ¿Fue difícil reunir el reparto? ¿Cómo lo consiguieron? ¿Están los actores muy implicados en el proyecto?
— Los actores se implicaron en el proyecto nada más leer el guión, les gustó mucho la historia. Lo único que nos costó un poco fue poder cuadrar las agendas ya que estábamos muy limitados por el tiempo de rodaje, pero al final lo conseguimos. Es muy fácil trabajar cuando tienes a los actores a favor tu obra y disfrutan con lo que están haciendo.
— Aunque aún está en fase de postproducción, ¿Qué recorrido le espera a la película? ¿Cuándo piensa estrenarla? ¿Festivales? ¿Internet?
— Esperamos estrenar a principios de 2016. Todavía se está negociando diferentes plataformas de distribución pero por supuesto valoramos la opción de los festivales, siempre es de gran ayuda para la difusión de una película de este tipo.
— El largometraje está producido por La Panda Productions (EE UU) y Ponyfilms (España), con la ayuda de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), y con un reparto estadounidense casi en su totalidad, ¿dónde tendrá su futuro la película? ¿En Europa o en EEUU?
— Bueno, esperamos que el futuro sea lo más internacional posible, así que esperamos estrenarla a ambos lados del charco.
— ¿Ha sido muy desesperante la espera desde que hizo La caja hasta esta, su siguiente película?
— Desesperante y larga. Nunca pensé que me llevara tanto tiempo poder sacar un segundo proyecto adelante. Es de locos, pero en este negocio la paciencia  no es una virtud sino una necesidad.
— ¿Cómo ha sobrevivido en Los Ángeles? ¿De qué vive?
— Pues haciendo de todo un poco, la necesidad te agudiza el ingenio.
— Creo que allí le llaman JC, como si fuera un jugador de baloncesto o un rapero. ¿Ya se siente un estadounidense más?
—(Risas) Nooo!!…Ni me siento ni me sentiré nunca de aquí. Son culturalmente muy diferentes a nosotros, yo tengo muy claro a donde pertenezco.
— El Gobierno canario ha conseguido atractivas ventajas fiscales para filmar grandes producciones en el Archipiélago. ¿Está tentado de convertirse en un promotor de rodajes hollywoodienses en las Islas?
— Canarias es sin duda una plataforma excepcional para cualquier tipo de rodajes y el hecho de que se estén realizando tantos proyectos grandes en las islas es todo un logro y un reconocimiento que pone a Canarias en el mapa.
— En 2010, el Gobierno de Canarias le concedió una subvención de 222.222 euros para el desarrollo de su película Inolvidable. ¿Cómo va el proyecto? ¿Está parado? ¿Tendremos noticias pronto? ¿Sigue pensando en rodarla en Canarias?
— Pues mira, como todos sabemos 2010 fue un año en el que España estaba en el fondo del pozo de la crisis. Esto afectó tremendamente a nuestra industria que se paralizó totalmente, desgraciadamente nuestro proyecto también, así que hubo que devolver ese dinero ya que se venció el plazo y no podíamos justificar la subvención. Ahora el proyecto se ha puesto en marcha de nuevo y esperamos rodarlo en 2016, pero será probablemente en India y en Estados Unidos. En Canarias me gustaría rodar pronto otro proyecto.
— ¿Tiene otro proyecto cinematográfico menos gigantesco a la vista?
— Pues el más inmediato es éste de Unforgettable (Inolvidable) para el próximo año, pero ahora mismo tengo mis energías centradas en People You May Know, deseando terminarla y ver qué recorrido tiene, y a partir de ahí a seguir para adelante, compartiendo mi vida y profesión entre España y Los Ángeles.

Click Aquí para acceder a la página