El cineasta Juan Carlos Falcón gana el Festival de cine español de Toulouse con el filme ‘La caja’ | La Vanguardia

París. (Efe).- El realizador canario Juan Carlos Falcón ha ganado hoy el décimo segundo festival de cine español de Toulouse (sur de Francia) con ‘La caja’, su primer largometraje y adaptación de una novela de Víctor Ramírez.
Un jurado presidido por el realizador Jean Becker e integrado por los guionistas Luc Bérard y Sophie Deschamps y los intérpretes Laura del Sol y Fabio Zenoni hizo públicos hoy los premios de este festival ‘Cinespaña 2007’.

Tras varios cortometrajes realizados desde mediados de los años 90, Falcón ha firmado su primer largo con ‘La caja’, una historia que el propio realizador considera “de mujeres solas, fuertes, valientes, entregadas a los suyos, acostumbradas a llorar en silencio y a no contar con los hombres para salir adelante”.

Falcón se embolsa los 7.500 euros donados por el Ayuntamiento de Toulouse por el premio principal llamado ‘Violeta de Oro’. El mejor actor ha sido Álex Brendemühl por su interpretación en ‘Yo’ de Rafa Cortés, mientras que el galardón a la mejor actriz ha sido compartido por Cuca Escribano por ‘Atlas de geografía humana’ de Azucena Rodríguez y Aina Clotet por ’53 días de invierno’ de Judith Colell.

El mejor guión ha sido de Cesc Gay y Tomàs Aragay por ‘Ficción’, dirigida por el primero, mientras que el reconocimiento a la música original ha sido para Joan Valent por ‘La caja’. El premio al mejor cortometraje ha sido para ‘Nati’, de Javier Aparisi y el destinado a documentales para ‘Los perdedores’, de Driss Deiback.
El festival de cine español de Toulouse Cinespaña se inició el pasado 28 de septiembre y durante estos días, aparte de presentar ocho largometrajes a concurso, ha ofrecido una treintena de filmes entre los que destaca una selección de los producidos por Elías Querejeta, al que Cinespaña rendirá homenaje.
Dentro de esa selección los espectadores han podido ver películas de directores como Carlos Saura, Víctor Erice y Fernando de León de Aranoa.

El certamen, que desde hace años se esfuerza por dar a conocer el cine español en Francia, ha programado también en esta edición numerosas obras dirigidas por mujeres y se ha aproximado a películas que se hacen en Aragón.

Click Aquí para acceder a la página